Blogia
ORAIN/Euskal Aldizkaria Katalunian

DEBAT:CIU i ERC realment defensen el país com cal o deixen que els catalans facin el ridícul pel món?

A continuació llegireu el fragment íntegre del diari de sessions del Parlament Espanyol del 2005 que el “Vostè està acreditat” ha trobat i que ha resultat curiós.Hem respectat el contingut original per tal que no quedi alterada cap mena de paraula i posem a debat les següents preguntes:

1-Quina consideració tenen CIU i ERC d´RTVE Catalunya?

2-Realment creuen en el seu “Club Super 3” quan necessiten els convergents consideren necessari “Els Lunnis” per emetre en català a TVE?

3-S´han de preocupar de la emissió d´un digníssim programa com “Linea 900” quan es van jugar la programació per a Catalunya els mateixos nacionalistes catalans,tant ERC per estar al govern català com CIU per donar suport a Zapatero?.

Per respondre a aquestes qüestions hem de partir de dos punts:un,que l´ex-directora general d´RTVE,Carmen Caffarel,fa molt de temps que va demostrar el seu menyspreu a la RTVE que es feia a Catalunya i en català (i això que Catalunya són seves arrels),i dos,que hem de comparar la qüestió amb l´interés que mostra el diputat del PNV,José Ramón Beloki,sobre quina programació en euskara farà la televisió pública espanyola,que,com hem de dir,actualment (2008) és de 7 minuts setmanals en els vuit canals que TVE produeix.Tot i que és feixuc,feu-hi una ullada i el debat està servit sota el títol:CIU i ERC realment defensen el país com cal o deixen que els catalans facin el ridícul pel món? Tant aquesta com a les preguntes fetes a   hi podeu contestar al correu electrònic d´aquesta web:  ascat_futsal@hotmail.com .

Un darrer apunt: respondrà la diputada convergent,Meritxell Borràs,a la pregunta que se li ha fet en aquesta web?.

CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES


Año 2005 VIII Legislatura Núm. 211
CONTROL PARLAMENTARIO DE RTVE
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ROGELIO BAÓN RAMÍREZ
Sesión núm. 11
celebrada el miércoles, 2 de marzo de 2005



ORDEN DEL DÍA:

Comparecencia periódica de la señora directora general del Ente Público RTVE (Caffarel Serra) para la contestación de preguntas presentadas conforme a la resolución de la Presidencia de 14 de diciembre de 1983.
(Número de expediente 042/000017.) ...
(Página 2)


Se abre la sesión a las diez y cinco minutos de la mañana.


COMPARECENCIA PERIÓDICA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (CAFFAREL SERRA) PARA LA CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS PRESENTADAS CONFORME A LA RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE 14 DE DICIEMBRE DE 1983. (Número de expediente 042/000017.)

- DEL DIPUTADO DON JOSÉ RAMÓN BELOKI GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VASCO (EAJ-PNV), SOBRE QUÉ PROYECTOS DE PROGRAMA EN EUSKERA ESTÁ ANALIZANDO TVE PARA SU EMISIÓN EN EL PAÍS VASCO EN SU PARRILLA DE ESTE VERANO. (Número de expediente 182/000183.)

El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.


Como SS.SS. saben, esta sesión que celebramos hoy corresponde a la ordinaria de control del mes pasado que no pudimos celebrar por indisposición de la directora general, a quien doy la bienvenida. Me alegro de que ya esté repuesta y haya superado la incidencia gripal de la semana pasada.


El orden de las preguntas sufrirá algunas alteraciones a petición de los preguntantes. Asimismo, vamos a estar atentos por si llega alguno de los miembros de la Comisión que tienen preguntas por formular y que pueden estar atrapados en el tráfico de Madrid o en el aeropuerto de Barajas.
(El señor López Águeda pide la palabra.) Contando, pues, con la indulgencia de SS.SS., comienzo el cuestionario por la pregunta que formula el señor Beloki Guerra, por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV.)

¿Para una cuestión de orden?

El señor LÓPEZ ÁGUEDA: Veo que falta el Grupo Parlamentario Popular en bloque, no es que falten uno o dos.


El señor VICEPRESIDENTE: (Bermejo Fernández): Estoy yo. (Risas.)

El señor LÓPEZ ÁGUEDA: Perdón.


El señor PRESIDENTE: Además, una parte de ese bloque llega en este momento. De todas maneras, muchas gracias por su preocupación, que entiendo en sentido positivo para que no se empezase sin su presencia.
(Asentimiento.)

Cuando quiera, puede formular su pregunta, señor Beloki.


El señor BELOKI GUERRA: Señora directora general, no es la primera vez que este diputado le pregunta sobre la programación en euskera, en este caso, de Televisión Española. Lo hice al comienzo de esta legislatura -creo recordar que fue el 2 de junio- y dije entonces que representantes de mi grupo habían formulado preguntas similares en épocas anteriores. Desde entonces han pasado nueve meses, que suele ser tiempo suficiente para algunas cosas pero no para todas. Durante estos nueve meses nos hemos interesado por que la promoción de las emisiones en euskera, catalán y gallego no fuera siempre y necesariamente impulsada por los grupos minoritarios directamente afectados, y hemos hecho votos por que los grupos mayoritarios las promovieran eso sí, yo diría que con escaso éxito y, vista la polémica de estos días, con éxito decreciente. Por otra parte, la pregunta que le hice en aquel momento ha tenido algún éxito. Le decía yo que Televisión Española no emitía ni un solo minuto en euskera y ahora emite un minuto: hace el resumen de un informativo. Pasar de cero a uno, en matemáticas, es avanzar infinitamente; sin embargo, desde el punto de vista lingüístico, no es suficiente, como usted reconocerá. A nuestro entender no es suficiente, lo que nos ha traído durante estos meses la nueva programación de Televisión Española respecto al tema que me preocupaba. No es suficiente porque quiero recordar aquí las palabras que usted misma dijo. Como el Estatuto de Televisión Española debe jugar un papel a favor de la pluralidad no sólo cultural sino también lingüística, de acuerdo con los valores constitucionales, usted decía: Le reitero aquí mi más firme voluntad de que eso va a ser así; se lo garantizo.


Comprendo que no son fáciles los trabajos que le han caído encima durante estos meses, ni tampoco los que le quedan, por cierto. Pero no me mueve la urgencia sino el convencimiento de que un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico exige que se avance más, sobre todo les exige a los convencidos que avancen tanto más decididamente. Si los convencidos no avanzan, hay también gente convencida de lo contrario que va a echar para atrás. Y a usted, a quien reconozco el convencimiento, según sus propias palabras, le impulso a que dé un nuevo paso respecto a la próxima programación de Televisión Española que en estos mismos momentos debe estar preparando. De ahí mi pregunta que, le recuerdo, es la siguiente: ¿Qué proyectos de programa en euskera está analizando Televisión Española para su emisión en el País Vasco en la parrilla de este verano?

El señor PRESIDENTE: Señora directora general.


La señora DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (Caffarel Serra): Fuera de la pregunta, señor Beloki, permítame que agradezca a todos ustedes la amabilidad de haber cambiado de día esta sesión y también las preguntas sobre mi estado de salud. Efectivamente, ya estoy muy bien.


Señor diputado, como sabe, desde el pasado mes de enero el centro territorial de Televisión Española en el País Vasco ha multiplicado, como usted ha dicho, por uno su programación en euskera, lo cual -usted también lo ha señalado- que esto no tenía precedente desde hace muchísimos años. Es una línea que se ha comenzado, que pretendemos consolidar y reforzar y que se va a plasmar en la programación específica del próximo verano para Euskadi. De manera más concreta, ahora nuestra programación es la siguiente. Al resumen en lengua vasca que diariamente se emite por La Primera al término del informativo Telenorte 1 y con la denominación Gaurkoak -perdóneme si la pronunciación no es todo lo correcta que debiera ser- se han unido nuevas iniciativas. Por un lado, la franja de las tardes de emisión territorializada se ha duplicado pasando a ser de 20 a 21 horas de martes a viernes. En ella se incluye un pequeño informativo en euskera que resume lo acontecido en la jornada y que tiene por título Albisteak. De otro, los miércoles se emite tras el espacio Telenorte 2 un programa de entrevistas de 30 minutos de duración llamado Hitz Ordua. En él se utiliza, en semanas alternas, el euskera y el español, de tal modo que los espectadores vascos puedan tener contacto, a través de Televisión Española, con las dos lenguas. Todo ello lo hemos tenido que poner en marcha con los medios que ya existían en el propio centro territorial. No hemos podido efectuar ninguna contratación ni hemos podido contemplar partidas presupuestarias complementarias, con lo cual agradezco el esfuerzo que están haciendo los trabajadores de ese centro territorial. El objetivo, no solo para el verano sino para el conjunto del año, es consolidar estos nuevos proyectos y que se conviertan en referencia habitual para el telespectador vasco. Desde luego creo -lo he dicho en más de una ocasión- que se corresponde con una concepción de televisión de servicio público el hecho de ser capaz de integrar políticas informativas y programáticas de ámbito estatal con iniciativas descentralizadas desde los centros territoriales. Por tanto, es esencial -no puede ser de otra manera- atender a las demandas y necesidades de las distintas comunidades, especialmente aquellas como la suya en la que conviven dos lenguas oficiales. Vamos a intentar, por tanto, consolidar estas propuestas, caminaremos en ese sentido y si podemos contar con mayor presupuesto no le quepa la menor duda de que avanzaremos por ahí.


El señor PRESIDENTE: Señor Beloki, tiene todavía tiempo.


El señor BELOKI GUERRA: Simplemente quiero insistir, señor presidente, en las dos ideas que he dicho antes: por un lado, que nos gustaría que este no fuera un tema que tuviéramos que llevar como bandera permanente los grupos minoritarios porque se asumiera de una vez el Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural que todos predicamos y pocos practicamos; y por otro lado, que creemos necesario que las personas que están convencidas avancen con notable mayor aceleración porque, de otra forma, habrá quien produzca marchas atrás.


- DEL DIPUTADO DON JOAN PUIG I CORDÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA, SOBRE QUÉ CRITERIOS SIGUE LA DIRECCIÓN DE RTVE PARA SELECCIONAR A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS Y DEBATES INFORMATIVOS DE RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA. (Número de expediente 182/000182.)

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta que formula el señor Puig Cordón, de Esquerra Republicana, quien tiene la palabra.


El señor PUIG I CORDÓN: Señora directora general, ya en la primera intervención que hice en esta Comisión de control expresé la preocupación de nuestro grupo por la necesidad de establecer criterios de pluralidad en Radiotelevisión Española. Veníamos de una legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular y, desde nuestro punto de vista, eran evidentes las críticas a la situación de mínima expresión de la pluralidad de las periferias. En su momento nos contestó que existía la voluntad de ir mejorando y de aclimatar Radiotelevisión Española a los criterios de pluralidad que había expresado también el presidente del Gobierno en su toma de posesión. Vemos que el camino ha ido muy lento y por eso le hacemos la pregunta: (El señor diputado formula la pregunta en catalán.) ¿Qué criterios sigue la dirección de Radiotelevisión Española para seleccionar a los representantes políticos que participan en programas y debates informativos de Radiotelevisión Española?

El señor PRESIDENTE: Señor Puig i Cordón, usted sabe que yo he sido tolerante y que siempre le he permitido incluso ese juego de traducción, pero a partir de ayer han cambiado las normas y yo no puedo afear al presidente en modo alguno, así que no le permitiré ni siquiera la traducción. Lo lamento de verdad, pero si consintiese otra cosa iría un paso más allá del presidente y no lo puedo hacer. Soy un miembro de esta Cámara muy disciplinado con el presidente y si el presidente se ha vuelto atrás de una decisión en esa materia y ahora es la aplicación estricta del castellano como lengua de esta Cámara, debo seguirlo así. No me lo ponga más difícil.


El señor PUIG I CORDÓN: Una aclaración, señor presidente.
El hecho es que como diputado no he tenido conocimiento de ello, no se nos ha comunicado a los diputados, aunque creo que se comunicará la semana que viene en Junta de Portavoces. Yo no he recibido ninguna notificación, por lo que me remito al texto enviado en su día por el propio presidente de la Cámara. Espero a la próxima semana que en Junta de Portavoces se comunique a los diputados. He leído en la prensa las declaraciones del presidente, pero como diputado no he recibido ninguna comunicación en este sentido.


El señor PRESIDENTE: Señor Puig, usted sabe que le tengo simpatía en ese sentido y espero que entienda que lo que le he dicho no es una admonición, sino una información. Espero que la próxima reunión de la Comisión que haya pueda utilizar esta información que le estoy dando.


Como doy por formulada la pregunta. Señora directora general, tiene la palabra.


La señora DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (Caffarel Serra): Creo que ante esta Comisión he expuesto ya en muchas ocasiones que la selección de los diferentes representantes políticos que participan en los programas informativos y de debates de la casa corresponde a los directores de informativos de Televisión Española y de Radio Nacional; y lo hacen -estoy convencida- en aras del interés informativo aplicando también la pluralidad, el equilibrio y el respeto a las minorías. Es evidente -usted ha dicho que ha ido lento y yo creo que, aunque haya ido lento según su criterio, ha ido sin pausas desde luego- el hecho de que cada vez las minorías están más presentes en la información de Radiotelevisión Española y que también esté más presente, porque así debe ser, la sociedad civil.


El señor PRESIDENTE: Señor Puig.


El señor PUIG I CORDÓN: Directora general, nosotros entendemos que el cambio ha sido lento. Es indudable que ha habido una mejora pero era bastante fácil mejorar aquello en lo que convirtió Radiotelevisión Española en la anterior legislatura el Gobierno del Partido Popular.
Hemos pasado de una expresión uniformista de un solo partido a una situación de bipartidismo exagerado. La presencia en los programas de debate de los grupos parlamentarios minoritarios está muy lejos de la pluralidad que usted expresó. En este sentido, en programas como 59 segundos está cada día más presente la actitud bipartidista. Quiero recordarle que desde que se está emitiendo el programa 59 segundos nuestro grupo parlamentario solo ha participado una vez y supongo que fue por lo extraordinario del tema: un debate sobre el 11-M en el que estuvieron presentes todos los grupos parlamentarios. No ha habido ninguna otra presencia. En otros programas de participación y de debate la presencia de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara es mínima sobre todo de los partidos minoritarios. Creo que hay una exageración del bipartidismo, que es una imagen irreal de la sociedad, y que por pedagogía sería una buena manera de que nos entendiésemos todos mejor en el Estado español que estuvieran expresadas las diferentes realidades y voluntades políticas de una manera más acorde, incluso primando a las minorías. Yo creo que sería lógico, igual que se estimula la participación de los grupos minoritarios en diferentes ámbitos, que a la hora de fomentar la igualdad tuviesen un plus de pluralismo. En este momento no existe ese plus, sino que nos encontramos muy por debajo de lo que sería lógico, por lo que a efectos del Estado español se está escondiendo una realidad. El que muchas veces se nos remita a la participación en las propias comunidades autónomas es no reconocer este trato, esta pluralidad en todo el ámbito del Estado español. Entendemos que en Radiotelevisión Española en el ámbito estatal los grupos más pequeños con diferentes sensibilidades tendrían que estar presentes, al igual que los tertulianos, periodistas y expertos que son invitados a los programas. Aún hay que dar un paso más para expresar diferentes sensibilidades, no diferentes medios sino diferentes sensibilidades y distintas opiniones. En este sentido, echamos en falta una representación que no llega a la televisión estatal y a la radio pública. Tenemos que avanzar mucho más a este respecto. Esta es la referencia que le quería hacer.


El señor PRESIDENTE: Señora directora general.


La señora DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (Caffarel Serra): Tras la última reunión del consejo de administración, diferentes medios de comunicación destacaron un hecho que yo creo que sirve para contestarle.
En Radiotelevisión Española hay actualmente más de 100 contertulios representando precisamente el espectro de todas las sensibilidades políticas, sociales y culturales que participan en los debates y en los diferentes espacios informativos. En esta Cámara fui acusada por uno de los partidos de haber lapidado a los contertulios. Evidentemente esas 100 personas representan a todas y cada una de las distintas sensibilidades.
Por tanto, aquello que fue un propósito hace 10 años hoy es una realidad incontestable. Tengo aquí por ejemplo los datos del mes de enero y, tras sumar la participación de los diferentes partidos políticos, excluyendo al Partido Socialista y al Partido Popular, tengo que manifestar que representaron durante dicho mes un 21 por ciento de la información en los telediarios. Se ha hecho en la casa un esfuerzo sin precedentes para impulsar ese pluralismo en Radiotelevisión Española y creo de verdad que lo hemos conseguido, aunque evidentemente se puede mejorar. La sociedad está advirtiendo la pluralidad y sobre todo la presencia de los grupos minoritarios y de la sociedad civil tanto en Radio Nacional como en Televisión Española. Es verdad que este esfuerzo puede no satisfacer a todos desde el punto de vista cuantitativo, aunque creo que es importante -yo hago bandera de ello- el aspecto cualitativo por el que son tratados los grupos minoritarios. Me imagino que usted tiene especial sensibilidad, como no puede ser de otra manera, por el grupo que representa. Ha mencionado el programa 59 segundos, en el que estuvo presente, a pesar de que no pertenece a los servicios informativos, pero también le podría citar otros programas como el de Las cerezas, en el que se acordará usted fue entrevistado el señor Carod Rovira junto con el presidente de Extremadura, o Enfoque, al que también han acudido representantes de su partido. Es decir que por un lado con los espacios informativos y por otro con los espacios de debate que se han recuperado en Radiotelevisión Española hemos intentado que estén presentes las minorías. Tengo en cuenta sus sugerencias porque es un proceso, es una diacronía y hay que seguir andando en ese sentido. No le quepa la menor duda que una vez más volveré a decir que tengan esa sensibilidad especial, que me consta que la tienen quienes dirigen los servicios informativos de radio y de Televisión Española.


- DEL DIPUTADO DON PERE GRAU I BULDÚ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ), SOBRE SI PIENSA ESTA DIRECCIÓN GENERAL MANTENER EL PROGRAMA "LÍNEA 900" EN LA ACTUAL PARRILLA HORARIA U OPTARÁ POR CAMBIARLO DE FRANJA PARA EVITAR LA SUPRESIÓN DE SU EMISIÓN LOS DÍAS QUE HAY RETRANSMISIONES DE PARTIDOS DE BALONCESTO. (Número de expediente 182/000184.)

El señor PRESIDENTE: Mientras que llega la señora Montesinos, que va a formular dos preguntas, pasamos a la tercera, del señor Grau.


Cuando quiera, señor Grau.


El señor GRAU I BULDÚ: Señora directora general, las retransmisiones de partidos de baloncesto, primero por su duración y segundo porque algunos no tienen una parrilla fija, obligan por los contratos que tienen con la liga de baloncesto a cambiar la parrilla de programación. Sucede que cuando hay un partido el programa Línea 900 se elimina, una práctica que viene del pasado en que determinadas retransmisiones deportivas daban lugar a una alteración de la parrilla, emitiéndose un programa más tarde o suprimiéndose ciertos programas de forma aleatoria. El programa Línea 900, producido desde Sant Cugat, es que desaparece sistemáticamente y no se repone. ¿Significa esto que el programa se va a eliminar o cuál es esa situación que no propicia una reubicación del programa dentro de la parrilla de programación de Televisión Española?

El señor PRESIDENTE: Señora directora general, puede contestar.


La señora DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (Caffarel Serra): Hemos optado por la segunda parte de su pregunta, es decir, vamos a cambiar la ubicación del programa Línea 900, que se va a emitir los sábados a las 20.30 horas. La preocupación que usted ha expresado la tuve yo misma en la casa cuando se comenzaron a emitir los partidos de la Liga ACB. Línea 900 es sin duda un programa emblemático de La 2, como ha dicho muy bien usted, producido por el centro de Sant Cugat, el cual ha tenido un seguimiento continuado por parte de un segmento importante de espectadores, espectadores además con un alto nivel de conciencia crítica y con una especial preocupación por los problemas sociales, pero la liga de baloncesto, en donde la duración de cada partido es variable, ha conllevado que peligrara su emisión. Dado el valor que concedemos al programa, Línea 900 y convencidos de que no se podía prescindir de su presencia en la parrilla, se ha dado la orden de buscarle una nueva ubicación que creo que hemos encontrado. Así pues, el programa a partir de ahora va a emitirse los sábados a las 20.30 horas por La 2 de Televisión Española. Es un buen horario de emisión que sin duda garantiza su continuidad futura. Además, en este caso también acaba de decidirse su continuidad desde el punto de vista presupuestario, lo cual también es una forma de garantizar su producción y emisión futura.


El señor PRESIDENTE: Señor Grau.


El señor GRAU I BULDÚ: Muchas gracias, señora directora general, por sus precisiones. Yo hoy venía realmente asustado porque la semana pasada se estuvo hablando en todas las programaciones del contenido de la noche en La 2; sin embargo, en los anuncios emitidos durante La noche temática no se habló del programa Línea 900. Como su comparecencia se había retrasado hasta esta semana, venía con cierto resquemor por si existía la posibilidad de que dicho programa desapareciera, pero su respuesta me ha satisfecho ampliamente y corresponde a sus indicaciones de que tendríamos sorpresas en cuanto a la programación de Sant Cugat, que de momento no se acaban de ver, y que posiblemente tendría un peso específico dentro de la producción de programas de Televisión Española. En otra ocasión me gustaría preguntarle sobre las perspectivas de este asunto. Por otra parte, quiero insistirle en lo que le insistimos siempre, esto es, en la excepción cultural catalana, en la posibilidad de que artistas catalanes participen en programas de ámbito estatal y que autores catalanes que escriben en catalán pero que son traducidos al español puedan estar presentes como autores literarios en los comentarios que se hacen en los programas culturales. Finalmente, me guardo para una ocasión más propicia entender las desconexiones o la fragmentación de audio, por ejemplo en el caso de Los Lunnis, pues un mismo programa se puede emitir en catalán en Cataluña y en castellano en el resto del Estado español. Es un coste adicional de audio pero dentro de la misma producción, por esta especificidad cultural, para la zona que lo emite.


El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra, señora directora general.


La señora DIRECTORA GENERAL DEL ENTE PÚBLICO RTVE (Caffarel Serra): Efectivamente, Los Lunnis sabe usted que se van a emitir en catalán en Cataluña. Es una buena idea y un primer paso y que podrá verse reflejado en otra programación de desconexión en el centro de Sant Cugat.

 

0 comentarios