Blogia

ORAIN/Euskal Aldizkaria Katalunian

LAS FRASES DEL DIA Y SUS RESPUESTAS

-José Luís Carod-Rovira:"He pedido un acuerdo de reconciliación y lo he conseguido.Juan (Puigcercós),es tu hora,tu eres el candidato a la Generalitat". Bravo,si queriamos huir a España ya has dado un motivo definitivo:Puigcercós candidato.Si no ha sabido mandar en Gobernación,¿cómo le dejas 7,5 millones de habitantes?.

-"La Audiencia Nacional ordena repetir casi desde el principio el sumario económico contra 'Egunkaria'.La Sala Segunda de lo Penal ha admitido que durante el proceso se vulneró el derecho a la defensa de tres imputados, por lo que ha anulado todas las decisiones tomadas desde abril de 2007." Y dijo Díos:"un día saldrá la verdad".Y Egunkaria se cerró porque se quiso y punto.Cuatro inventan y un pueblo acaba perjudicado.¿Esto no es familiar en ERC y en CDC?


Literaldia, euskal literatura Katalunian

Hiru hezkuntz-zentroko euskara sailek euskal literatura Katalunian ezagutzera emateko antolatzen duen V. Literaldia ortziral honetan hasiko da, apirilak 17. Hilabete batez errezitaldiek, irakurketek, musika emanaldiek eta lehiaketek publiko kataluniarra euskal literaturara hurbilduko dute.Kemen Lertxundi musikariak inauguratuko du aurtengo ekitaldi-sorta. Bere lehenbiziko lana, Galdutako Zubixak, aurkeztuko du Euskal Etxean gaueko 22:30etatik aitzinera. Hurrengo ekitaldia, liburuaren Egunean, apirilaren 23an, izanen da. Rambletan standa jarriko dute Bartzelonako euskal kultur-erakunde batek euskal literaturgintzako hainbat lanekin, San Jordi eguna aprobetxatuz."Mugarri estaliak: hitza, irudia eta musika" izenburupean, musika, olerki eta marrazki bidezko saioa eskainiko dute apirilaren 24an Euskal Etxean, Castillo Suarez idazlearen olerki batzuetan oinarriturik. Koldo Arnantzek margoak eginen ditu eta Juan Miguel Arzellusek musika piezak.Eider Rodriguezek hitzaldia eskainiko du apirilaren 30an minaren kontsumoari buruz. Eta bere liburu bat, Haragia, izanen dute hizpide maiatzaren 6an eginen duten Irakurle Klubean. Literatura gustuko duten guztiek euskal literatura hobeki ezagutzeko helburuarekin sortutako kluba izanen da.Mihiluze saio ezaguna aitzakiatzat hartuta, Bartzelona osoko euskara ikasleak lehiaketa berezian parte hartuko dute maiatzaren 8an. Euskara eta euskal kultura ondoen ezagutzen dutenek irabaziko dute.Bertsoak ere lekua izanen du Literaldian. Hamaika Bertuteko bertsolariek saioa eskainiko dute maiatzaren 9an, Euskal Herriko arte literario zaharrenetarikoa bertakoei hurbiltzeko.Victor Alexandre idazle kataluniarraren liburu aurkezpenak, ipuin eta bakarrizketa gauak, Bartzelonan barnako literatur irteerak, Edorta Jimenezen hitzaldiak, Leire Bilbao eta Castillo Suarezen olerki errezitaldiak, Hedoi Etxarteren kontzertu poetikoak eta Mugarri estaliak izeneko erakusketak osatuko dute aurtengo Literaldiaren programazioa.Antolatzaileek ORAIN-i adierazi diotenez, "kataluniako jendeari zuzendutako ekimena da, baina euskaldun guztiak ere gonbidatuta daude, euska literatura hobeto ezagutu eta Bartzelonaz gozatzeko".

 

 

USTED ESTÁ ACREDITADO.Cuando el rio suena,agua lleva.

Ya lo dice el dicho:”Cuando el río suena agua lleva”. Y es que ORAIN,pero también desde otros medios como Golsala.com o el diario As,lo hemos dicho sistemáticamente porque es cierto y es que ERC es más peligroso cuando manda que un filósofo haciendo una fórmula física (no creo que a Volpi le gustara el chiste en el cielo en que está,pero el mundo es así). Y es que ha llegado a oídos de esta revista digital varias cuestiones que nos parecen curiosas.Ya no es que Paris y la Gendarmeria la hayan tomado con ETA de una manera difícil de recordar mediante detenciones “casuales” o que el diario “Público” (cercano a Zapatero) haya desvelado que el EPPK está siendo vigilado en las visitas que reciben en los centros penitenciarios cuando las familias van a verlos o que el próximo rival del Athletic en la final de la Copa española,el Barcelona,se haya encontrado que la peña barcelonista de Logroño se entiende con los radicales culés y que el vicepresidente económico que elevó Laporta al séptimo cielo y lo estrelló con la limpieza de directivos ahora esté reflotando Spanair.

Ya no es ese cúmulo de situaciones,sinó que llega un punto en que hay cosas que no pueden esconderse.En primer lugar,fuentes del PSC han confirmado a esta revista que “tenemos serías sospechas de que ERC ha hecho limpieza en la Administración Abierta de Catalunya”.La llamada AOC (que es el órgano de digitalización de la administración catalana) ha visto como el subdirector, Lucio Villasol, que procedía de Localret, el director de comunicación, Jordi del Río y tres directivos de la Agencia Catalana de Certificación: Jordi Macias, Francesc Oliveras y Nacho Olivella han dejado la AOC.A pesar que el secretario general y líder de ERC,Jaime Oliveras,manifiesta que ha sido por voluntad propia de los susodichos por cambios laborales,los socialistas no han tenido duda en hacer llegar a esta revista la información de que “lo que ha hecho ERC ha sido una escabechina”. Cabe decir que las fuentes del PSC recuerdan que ya,con Maragall en el poder, cuando acusaron al hermano del presidente catalán de intentar quedarse con las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías que,según el acuerdo del Tinell,correspondía a ERC.Sin embargo,las informaciones de los socialistas,”esta situación nunca fue así,sinó que se buscaba que Presidencia,que corresponde a nuestro partido,pudiera actuar y no que se centralizara en exceso”. Por algo será cuando lo dicen.Pero hablando de tecnologias.También nos ha llegado un correo al respecto del nacimiento del blog del líder independentista,Juan Puigcercós.Según parece,se dedica a explicar sus carreras atléticas y su vida y obra.Ahí va el nuevo Mesías.Por cierto,Mesias que nos pone en su mapa de la Corona de Aragón localidades tan “catalanas” como “Castellón de la Plana”,”Perpignan”o “Alcoy”.Si Ovidi Montllor levantara la cabeza…

¿Ven como ERC y las nuevas tecnologías no se llevan bien?.Tampoco se llevan bien con el fútbol sala.Les da igual todo y de ahí  nacen hasta la denúncia del gran actor Juan Tardà en el Tribunal de derechos Humanos europeo denunciando al rey español por no explicar sus gastos.Allí donde van,”triunfan”.

Otra nota que nos llega es que quien mandó en la ONCE,en Telecinco y fue perseguido por Garzón (y no se sospecha que sea de la ezker abertzalea),Miguel Durán,se incorpora a Ciutadans.¿Por qué será?.Y a todas estas también nos llega que Josep Piqué se acerca a CDC.Que por el PSUC y por el PP no le fue bien ya lo sabemos,¿pero hace falta este suicidio?.Y hablo de suicidio porque Salvador Sostres ha descubierto un pastel.Parece ser que,según cuenta el gran amigo de Felipe Puig (a la par secretario general de CDC) Salvador Sostres afirmava que CiU había alquilado prostitutas para un mitin para las elecciones españolas del 2004. No tuvieron suficiente en el 2003,en el último mitin en el poder,de llevar  ancianos y personas con síndrome de Down bajo la ordenación en la llegada de los autobuses del marido de la jefe de recursos humanos del departamento de Bienestar Social y a su vez exdelegado de zona en la época de CIU y recuperado por ERC para los premios cívicos o del hermano de la concejal de seguridad y recursos humanos del consistorio de Teyá (Barcelona),sino que Sostres explica que "David Madí expresó su preocupación por la escasa presencia femenina en los mítines de CDC. Deben ser chicas jóvenes y que estén buenas,porque las feas no cuentan ni como chicas”.

Cuenta Sostres lo siguiente (lo reproducimos en catalán con el objeto de respetar todo lo que dice el escritor):"Josep Sánchez Llibre –li diuen Sanchetti, per la cosa italiana, en tots els aspectes – va prendre ràpidament nota tan simpàtic i vivaç com sense dubte l’home és del que només era un comentari informal de Madí". Al cap d’uns dies, Josep Antoni Duran feia un míting a Mataró i “quina fou l’estupefacció del David quan al recinte del míting hi veié entrar una indescriptible col·leció de putots sense excusa ni pretext que s’anaven acomodant en estratègics llocs de la platea a les ordres ufanoses de Sanchetti.Madí, astorat i incrèdul, va fer notar Sánchez Llibre que eren putes i a més a més van vestides de putes!. Sanchetti va dir que aquesta decisió és que perquè em sortís més econòmic les he contractades només per dues hores, i entre que van i vénen, si a sobre s’haguessin hagut de canviar, aleshores m’haurien cobrat segur una hora extra. I són moltes, cony”. Finalmente,añade Sostres,que “el clímax vingué quan començà a sonar Els segadors i les donotes no sabien ni com moure els llavis i admito ningú no m’ha pogut confirmar si les senyoretes foren pagades en B o amb A, o amb algun remanent que encara sobrés dels fons de Treball”.La traducción no hace mucha falta cuando alguien cercano a CDC cuenta estas historias.¿Quién dijo que hemos dicho desde esta revista o desde las columnas alguna falsedad?.

Finalmente,dos apuntes más.Respecto al articulo del “Usted me cansa” titulado “Mentiras y gordas 2” decir que lo dicho no solo es confirmado por quien relató los hechos, sino por varias personas que estuvieron presentes en el acto.La que sufrió la recriminación debería plantearse si es apta o no para el cargo sindical que ocupa,porque si varios presentes confirman los hechos pero manifiestan que no entendieron la situación como una recriminación,sinó como “una divergencia de opiniones” debe hacernos pensar si puede defender en condiciones a los trabajadores cuando pide el cumplimento de las normas de acceso a la función pública y,sin embargo,luego no le hace ascos ayudar a quienes se lo han pasado por el forro años y años. Sobre el uso del catalán que algunos lectores y lectoras manifiestan que “seria bueno que volviera”,remitirnos al texto al cual se anunció el motivo del desuso del catalán.Lo que si debemos recordar es que hay periódicos en catalán que dejan de ser competitivos no solo por editarse en catalán sino por vender un producto triste que ni defiende la catalanidad ni tampoco por ser sincero con sus lectores vendiendo su comarcalidad cuando,en realidad,sus planes son la centralidad en demarcaciones (perdón,provincias).

USTED ESTÁ ACREDITADO:Me llamo Guardans,Ignasi Guardans

Guardans.Ignasi Guardans.Dícese de aquel que en un arrebato de hartazgo con la dirección de Convergència se ha ido a dirigir el Instituto Español de Cinematografia dependiente de la nueva ministra de Cultura la que los convergentes quieren dejarla sin ministerio que gobernar y que susodicha firmó contra la imposición del catalán a los niños.Si,Guardans,que sabemos que es lector de ORAIN desde hace tiempo,ese mismo que ha representado Galeuscat durante los últimos 5 años en Europa ha dicho basta a Mas,Puig y sus fieles vasallos.Si Ibarretxe tiene claro que es el líder natural de los vascos y las vascas (a pesar del lagrimeo de Urkullu,Imaz y otros tantos que viven en la barbarie de “entenderse con España” ahora que se ven engrosando las listas del INEM –recordemos que Langai aún no manda en la caja de la Seguridad Social ni en la de las prestaciones- tras regalar Ajuria Enea,Guardans es el líder natural de la demostración de lo que en CDC se llama honradez.Ya sabemos que Guardans ha sufrido un ataque de cuernos porque Artur Mas ha recogido de la calle al perrito huído que fue Ramon Tremosa,pero el hasta ahora eurodiputado en una cosa si tiene razón:en CDC no se valora la inteligencia.Se valora el lamer,lo que sea,pero lamer.Solo saben los convergentes de ir cargándose los que les vale,lo que les da fama y renombre.Trias Fargas,Roca y ahora Guardans son pruebas de que se les ha ido la pelota (si no es que se habia perdido hace muchos años).Que le vamos a hacer,siempre vuelven a caer.Guardans es hoy un destinado a Madrid a hacer causa común con González Sinde en pro del cine español,llámese Torrente o peliculas de las cadenas privadas,pero al menos será feliz sin tener que aguantar a esos niños de papá que son los de la JNC (Suc de taronja uooooohhh).En Madrid,como Boadella,seguro que será más feliz.Y antes de cerrar este texto un apunte:la gran coalición de ERC se queda a la mitad de escaños e intención de voto del partido de Rosa Díez.No,no es cosa de la ley de Hondt aplicada al distrito único español el responsable de esta paradoja.Lo que si es responsabilidad de ERC es dejar a Aralar y EA,conjuntamente con el BNG,en el colmo de la vergüenza electoral.Ellos tres solos tambien conseguirian un escaño.Sin ERC también la vida sabe mejor.Y quiero añadir dos apuntes para entender mejor el articulos.El niño de papá mimado Oriol Pujol le ha dicho al nuevo servidor de España (o sea,Guardans) que “desde el 95 los ciudadanos te pagan el sueldo” y le pide coherencia con CDC.¿Tú le dices eso a Guardans?.Antes de decirselo a él,¿por qué no te pasas por Vilanova i la Geltrú o Martorell o el barrio del Verdum antes de decir semejante estupidez?.Será por eso que Pilar Rahola considera que el partido del niño bien de antes “tiene serios problemas de definición” ,les pregunta que quieren ser de mayores y les considera la “versión fachenda de ERC”.Aunque para ser versión uno del otro me remito a lo anterior.Sin CDC y ERC la vida sabe mejor.Y luego en Euskalherria tenemos que ver como exculpan al exalcalde de Andoain tras medio año preso porque a la Audiencia Española se le ocurrió decir que “colaboraba con banda armada”.Que se den un paseo por Catalunya a ver quien va más armado,porque Guardans ha dejado las armas.

Aberri Eguna/Azken agiria: ETAren Agiria Euskal Herriari

Testu dana: http://www.berria.info/dokumentuak/dokumentua493.pdf

USTED ME CANSA.Mentiras y gordas 2 (o que se hace en la calle y no en casa)

Hay personas que no tienen vergüenza cuando escriben en la red y cualquier lector de ORAIN podría decir que el primer desvergonzado soy yo,pero cuando se me transmiten determinadas tonterias ya no hay más que decir.Ya no es el Aberri Eguna,lleno de penúrias este domingo debido al pacto entre socialistas y populares,ya no es el resultado del Osasuna-Athletic,ya no es que el TAU aún siga llorando que no irá a la Final Four o ya no es el mal futuro que les espera a las familias de los miembros del EPPK,sino la verdadera caradura que tienen algunas personas cuando escriben sus pensamientos en la red.

No voy a identificar a la persona,pero puedo decir que quien escribe la conoce bien y ahora le va a hacer comerse una a una todas esas expresiones públicas que ha tenido últimamente y más a raíz de la intervención lamentable de la policia catalana y sus mandos liderados por ICV y,como no,nuestro amigo,el Rafita (alter ego de Rafael Olmos).

La primera en la frente es la siguiente afirmación que escribe dicha desconocida (respetaré literalmente lo que escribe para que nadie pueda decir que esta manipulado). “He assistit a una reunió informativa sobre alguns tràmits que realitzem a les Oficines d'Acció Ciutadana i quan estàvem comentant la convocatòria de subvencions que sortirà en breu, adreçada a entitats que realitzen activitats cíviques o de foment de voluntariat, he intervingut per aclarir algunes qüestions i he plantejat la tasca que realitzem d'assessorament i seguiment de les entitats. En aquest moment una companya m'ha increpat perquè, segons ella, no cal fer aquest seguiment, no cal donar tant de suport, han de ser autosuficients... Jo m'he quedat una mica parada perquè, tot i estar d'acord amb que tant les persones com les entitats han de tenir un cert grau d'autosuficiència a l'hora de resoldre les qüestions que els afecten, crec que un dels objectius de la nostra feina és facilitar les coses perquè els tràmits siguin el més senzill i entenedor possible”.¿Qué te han recriminado? ¿Que las entidades civicas y culturales deben saber como hacer las solicitudes y una compañera te ha recriminado que deben ser autosuficientes como todo ciudadano cuando debe poner sus datos más íntimos?.No,si encima te va a sentar mal que te recriminen,porque luego te vas a comer tus palabras en otra frase que dices y que luego tiene tela.¿Qué te molesta más:que te recriminen por ver que hay una actitud de desasistencia hacia las entidades o que alguien discuta que no puedas representarlos como Díos manda desde CCOO?.Tus propias palabras te las comes al decir “ªNo entenc massa bé el perquè algú pot qüestionar amb tanta alegria la teva feina, fent-ho amb un to recriminatori en comptes d'actuar amb cordialitat... Penso que estem massa acostumats a jutjar el que fan els altres sense mirar bé què fem nosaltres.En fi, que seguiré actuant amb les entitats com fins ara perquè, de fet, als companys que porten subvencions els és d'utilitat la meva tasca”.¿Que es eso de que no entiendes como alguien te puede cuestionar con tanta alegria? TU HAS CUESTIONADO A UNA PERSONA QUE NO TIENE NINGUNA ACTUACIÓN IMPUTABLE A PESAR DE LAS MIL Y UNA ACUSACIONES QUE LE HAN CAIDO ENCIMA¿QUIÉN RIÑE ALEGRAMENTE?.Y la otra pregunta:¿cómo defiendes una sección como es la de subvenciones de Acció Ciutadana cuando,días después,afirmas en otro texto “Demano disculpes per no cridar davant dels desgavells de l'Administració catalana, per seguir permetent que valgui més pertànyer a un partit o ser "familiar de" o conéixer a... que la igualtat en l'accés, els mèrits i capacitats a l'hora d'accedir a llocs de treball públics”.¿QUÉEEEEEEEEEEE? HAY QUE SER BOCAZAS.¿Pides perdón a la ciudadania porque la Generalitat no digiere bien aquellos que han entrado por méritos própios y luego dices que hay que apoyar un área,como la de subvenciones,en la que muchos vividores de CDC y UGT se han quedado establecidos allí? TU HAS SENTENCIADO A UN COMPAÑERO LIMPIO DE CUALQUIER SOSPECHA A NO DEFENDER A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LIMPIOS CUANDO OBTUVO EL APOYO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE FORMA DEMOCRÁTICA Y LUEGO PIDES DISCULPAS POR LOS ENCHUFADOS CUANDO LUEGO LES HACES EL TRABAJO CON LA EXCUSA DE LA IGNORANCIA DE LAS ENTIDADES.ES ALUCINANTE LA DESFACHATEZ QUE TIENES ENFADANDOTE CON ERC POR GASTARSE EL DINERO DE LOS CATALANES EN “PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR” CUANDO HAY CRISIS EN CATALUNYA Y CON ICV (TU PARTIDO) POR EL FOLLÓN MONTADO CON SUS AGRESIONES A LOS ESTUDIANTES Y LOS PERIODISTAS.¿Te avergüenzas de lo que dices y no de tus actos contrarios?.

Que triste es la hipocresia...pero como más de una vez le dije sobre un conocido común:”¿Sabes lo que jode? Que una sola persona consiga un medio de comunicación potente para la Euskal Etxea de Barcelona y toda una junta con un periodista que se hace llamar izquierdista y catalanista que solo sabía amenazar no pasaba de un boletin fotocopiado a dos caras”.Pues esta vez te ha pasado a ti,querida:¿Sabes lo que jode que digas una cosa en la calle y hagas otra en casa?.Con textos como los tuyos,que vuelva el gobierno de CIU que tanto te maltrató ¿o ya te has olvidado de que esos que “ayudas a hacer su trabajo” en el pasado te maltrataban?.El veneno que te anuncié te ha llegado al cerebro.Ya nos has dejado a todos la prueba.Ahora si has dicho mentiras y gordas. Ah,y por cierto,esa Euskalherria que tanto quieres y de la que consideraste que “crec que no es pot permetre en una democràcia que un alt percentatge de la població no pugui votar al partit amb el que més s'identifica perquè està prohibit i no pot presentar-se a unes eleccions” ¿también me incluye a mi?.NO VAYA A SER QUE ESE DERECHO AL VOTO QUE PIDES PARA TODOS TAMBIÉN ME LO QUITES A MI Y MÁS VIOLENCIA ES MENTIR Y DEJARSE ENGAÑAR QUE NO CONDICIONAR LA POLITICA VASCA POR LA VIA DE LA VIOLENCIA.AL MENOS,EN EH HAY UNA REALIDAD CERTERA.LA TUYA ES UNA MENTIRA.

 

 

 

 

ORAIN ETA ABERRI EGUNA:AGIRIAK (INFORMAZIO GEHIAGO AKTIBITATE BURUZ:ORAIN 24 KANALAN)

Euskadi, gure aberri bakarra

EAJko Euzkadi Buru Batzarra, 2009-04-11

2009ko Aberri Egunaren ospakizuna dela eta, Euskadi nazio bat dela aldarrikatu

nahi dugu. Nazio gisa zor zaizkion eskubideak dituen nazioa. Ondare historiko,

sozial eta kulturala duen eta Europako Herrien baitan kokaturik dagoen berezko

nortasuna duen Herria gara. Pirinioen alde bietan bi Estatuen artean zazpi

lurraldeez osaturik dagoen Herria.

Gure helburu politikoa Euskal Herria, subjektu politiko gisa, eta marko politiko eta

juridikoaren baitan, bere etorkizun politikoa erabaki ahal izateko eskubidea

bermatzean datza: autodeterminazio eskubidearen onarpena eta euskal

gizartearen erabakien errespetua bermatzen duten prozedurak.

Euskadi da EAJren bizi nahia eta mende bateko historian zehar gizarte eta nazio

eraikuntza izan dira alderdi honen motor eta gidari.

Martxoaren 1ean autonomi hauteskundeak burutu genituen hiru euskal

lurraldeetan. Emaitzak zalantzan jarri ezinak izan dira. EAJk eta bere hautagai

Juan Jose Ibarretxek argitasun osoz irabazi dituzte hauteskundeak: 400.000 boto

eta 30 legebiltzarkide. Bigarren geratu den alderdi politikoak baino 80.000 boto

gehiago lortu ditugu, hau da, bost legebiltzarkide gehiagok ordezkatuko gaituzte

Legebiltzarrean.

2001 urtean hasi zen hauteskunde norgehiagoka hau estrategikoa izan da. Alderdi

konstituzionalistek, legezkotasunaren nagusitasunetik, hauetan urte guztietan,

"hobekuntzak" barneratu dituzte beraien egitasmo politiko bateratuan. Joko

demokratikoaren arauak aldatu dituzte eta euskal gizartea bere osotasunean

Eusko Legebiltzarrean ordezkaritza izatea eragotzi dute.

Espainia egitasmoa berdintzeko helburua partekatzen dute. Duela 70 urte ere

bazegoen euskaldunon arazoa euskal abertzaletasuna zela pentsatzen zuenik, eta

hau arrazoitzeko honako hau idazten zuten: "Espainiaren helburua euskal herria

babestea da buruzagirik gaiztoenek eraman nahi duten patutik askatzea, euskal

herriak propaganda abertzalearen menpean eman duelako bere burua; baina

euskal herriko buru argienek, balio unibertsaldun euskaldun guztiek, espainiarrak

dira bihotzez eta maitasunez sentitzen dute Espainiaren etorkizun batu eta

unibertsala". Hauek ziren José Antonio Primo de Riveraren hitzak.

Bere errealitatea ez den besterik onartzen ez duen nazio espainiarraren aurrean

esan nahi dugu aberrikide sena ez dagoela inposatzerik. Sentipen guztiekin

gertatzen den bezala, errespetatu egiten dira, elkarrekiko begirunezko eta

berdinen arteko garapenezko bermeak arautuz, edo bietako bat inposatzera

eramaten da eta gatazka iraunkor eta amaigabeei hasiera ematen zaio.

Ukatu egiten dituzte Euskal Instituzioetako gehiengoek babestu dituzten

proposamen eta egitasmoak; aldi berean zuzendu nahi dute Lur planeta honetako

zibilizazioen arteko hitzarmena. Ia gai guztietan iritzi kontrajarriak dituzten alderdi

politiko biek Hego Euskal Herriko jarduera egitasmorako ardatz bakarra eta

partekatua dute: "Espainia berdindua" izenarekin deituko genukeen bat egiteko

egitasmo politikoa. Akabatu nahi dituzte aberri aniztasuna eta oinarri

demokratikoari zor zaion errespetua, hauek direlarik nazio arteko bizikidetzarako

sistema demokratikorako jarduera lerro nagusiak.

Koherentzia falta sozialisten presa dela eta.

PSE eta PPren arteko akordio politikoaren jatorria hauteskundeetako emaitzen

irakurketa zuzena egin ez izanaren ondorioa besterik ez da, eta hori ordaintzen da;

euskal gizarteak ordainaraziko die. PSEk plan bat diseinatu zuen askoz emaitza

hobeekin, baina euren itxaropenak ez zirela bete ikusi zutenean, plana aldatu eta

benetako eszenatoki politikoa onartu beharrean, prozesua azkartu zuten,

atzerabiderik izan ez zezan. Herri ikuspegiari "epe laburra" gailendu zaio eta

horrek kontraesan mordoa eragiten du.

Gobernuaz jabetzeko presak ez die utzi euren koherentzia faltaz kezkatzen. Zein

formula erabiliko dute euskal gizartearen benetako desafioei aurre egiteko eta

krisialditik irteteko? Alderdi Sozialistak proposatzen dituenak eta emaitzarik eman

ez dutenak edo Partidu Popularrak nahi dituenak eta guztiz desberdinak direnak?

PSOEk autonomia guztietan egin duen bezala, estatutuaren erreformari helduko

dio? Edo, PPk beti adierazi eta jadanik akordioaren testuan susmatzen den bezala,

horrek Espainia apurtzen duela ulertuko dute?

Non kokatuko dute Gobernuari gutxieneko koherentzia emateko ardatz

ideologikoa, baldin eta eskuin muturreko eremua utzi ez duen partidu batek eusten

badio Gobernu horri? Zer egingo dute euskararekin? Patxi Lópezek Miramar

jauregian emandako hitzaldi lasaigarri horretan adierazi zuena edo Basagoitik

adierazi berri duena eta adostasun zabal-zabala hausten duena?

Nola hartuko dituzte Eusko Jaurlaritzaren kanpoko ordezkaritzak? Gure

autogobernuaren lanabestzat eta, ekonomia bultzatu nahian, euskal enpresen

presentzia atzerrian bultzatzeko bidetzat? Edo burutazio subiranistatzat?

Laburbilduz: ez dira ados jarri programaren gai bakar batean ere, modu orokorrean

bakarrik; hala ere, zergatik izan zaie hain erraza elkarrekin bat etortzea boterea

lortzeko?

Ez gara Madrilgo joko taktikoaren menpean egongo.

Gainera, orain kontua da geratzen ari denari buruz guk geure iritzia ez ematea

nahi dutela eta isilik egotea. Baina jakinarazi behar dizuegu Partidu Sozialistak eta

Partidu Popularrak eratutako gobernu batekin gizarte desberdinari eusteko bermea

mehatxupean dagoela.

Nahi dute Madrilgo joko taktikoaren menpean egon gaitezela, Zapatero eta

Rajoyren interesen menpean, bai eta politikoki batere arazorik sorraraziko ez duen

erabaki marko baten menpean ere.

Alabaina, hori ez da gure objezio nagusia; azken batean, helburuekin bat etorri ez

arren, eskubidea dute eta ona da euskal gizarteak jakitea zeintzuk diren euren

benetako helburuak. Etsigarriena, hala ere, zera da: gezurra hainbesteko

lotsagabekeriaz esan izana eta segituan ahaztu zaizkien balio zehatz batzuk erabili

izana.

Orain zuzentzen gatzaizkie desengainua hartu dutenei, Patxi Lópezi bota eman

ziotenei, aldaketa, frontearen kontrako politika... agindu zizkielako... Orain

zuzentzen gatzaizkie gobernu integratzailea agindu zuen Partidu Sozialistari

sinetsi ziotenei. Horiek guztiek ondo dakite sozialistek gizarteari ziria sartu diotela,

kanpainan zeharkakotasuna behin eta berriz aldarrikatu dutela eta fronteari oratu

diotela hautsontziak itxi eta "Patxi Lehendakari" oihuak entzuten hasi orduko.

Harrezkero, euren ustetan, desberdinen arteko akordioa jadanik ez omen da

beharrezkoa euskal gizartearentzat...

Egiazko errealitatea erakutsi behar dugu, eta hori beharrezkoa den guztietan

egingo dugu. Baina balio zehatz batzuk erabili izana geroago guztiz kontrakoa

egiteko, ez ditu inola ere ezeztatzen orain mesprezatzen dituzten balio horiek. Hori

bai, eurak orain ez dira nor, balioon buru agertzeko eta horien alde egiteko.

Gure agirietan egiazta daitekeenez, guk taktikoa ez zen eskaintza bat jarri genuen

mahai gainean, ez botereari eusteko, baizik eta sinismen sakon bati erantzuteko,

urrutik datorren eta gizarte honekin daukagun elkarrizketari esker helduz joan den

uste sendo bati, hain zuzen ere. Ondo gogoratuko duzue EBBko buruaren

agintaldiaren printzipio programatiko bezala ezarri zela orain dela urte eta erdiko

barne aukeraketan.

Martxoaren 5ean, EBBko negoziazio batzordeak -EBBko buruak, herrialde

ordezkaritzetako buruok eta Ibarretxe lehendakariak osatutakoa- zintzo

planteatuko zien sozialistei fronterik gabe gobernatzeko akordio bat eta ez dizuegu

gogorarazi behar zein izan zen euren erantzuna. Kontuak kontu, oraindik ere

sinesten dugu balio horietan eta ez diegu utziko hauteskundeetako amu modura

erabil ditzaten.

Aurrerantzean ez dugu uste integrazio gaitasunez hitz egiten ausartuko direnik

aurpegia lotsagatik gorritu gabe. Eta berriro ere gogorarazi behar diegu Euskadin

desberdinen artean izandako gobernu esperientzia guztiak Euzko Alderdi

Jeltzaleak gidatu dituela eta horrela egiten jarraituko duela, euskal gizarteak,

hauteskundeetako deialdien bidez, kontrakoa eskatzen ez badigu.

Batzuek diote Alderdi honek ez duela jakingo zer egin oposizioan edo apurtuko

dela, baina, Euzkadi Buru Batzarrak bi gauza, bi konpromiso ziurtatzen dizkizue

abertzaleentzat hain garrantzitsua den egun honetan: gure batasuna ez da

ahulduko eta ez dugu zentraltasuna galduko, ezta erreferentzia instituzionala ere.

Oposizioan izango gara gobernuan izan garena.

Partidu instituzionala gara, inor ez baita hainbeste borrokatu euskal erakundeen

alde, erakundeak berreskuratzeko, eguneroko lanarekin egonkortzeko eta

Espainiako estatuak bultzatutako desnaturalizazioaren aurka defendatzeko,

betiere ETAk deslegitimatzeko egindako ahaleginen aurrean. ETA sobran dago eta

herri honi traba besterik ez dio egiten. Eta gauza bat diotsuet: pentsatu baino

lehenago, bere burua ezker abertzale ofizialtzat daukanaren sirena kantak

entzungo ditugu berriro ere.

Eta alderdi abertzalea gara, Sabino Aranak gure proiektua definitzeko erabili zuen

esaldi apal baina sentimenduz, ilusioz eta handitasunaz betea defendatzen eta

duintzen duena: "Euzkotarren aberria, Euzkadi da". Gure aberri bakarra Euskadi

da.

Oposizioan gobernuan izan ginena izaten jarraituko dugu. Euskal gizarteak beste

behin ere egiaztatuko du gure erantzukizun zentzua, herri honekin dugun

konpromisoa, bai eta gure sendotasuna eta indarra ere, eta gutxi barru berretsiko

digu herri hau gidatzen segitzeko duen konfiantza. Baina gauza bat ziurtatzen

dizuegu: beti-beti egingo dugu egia erabiliz.

Izan ere, PSEk bere agintaldia eraikiko du gezurraren, ahultasunaren eta

mendekotasunaren gainean: Madrilen mendekotasunaren gainean eta Partidu

Popularraren mendekotasunaren gainean. Iruzur egin dio agindu zuenari, eta

euskal gizarteak ez dio inola ere barkatuko.

Hemendik aurrera, etorkizuna gure esku besterik ez dago, eta egon behar dugun

lekuan egongo gara. Gure afiliatuei, jarraitzaileei eta aldekoei lan egiteko esan

nahi dizuegu, gobernuan egon ginean baino gehiago lan egiteko, eskuratu dugun

emaitza onarekin ez konformatzeko... Horrekin eta beste erakundeetan eta

hurrengo hauteskundeetan egingo dugun lanarekin berretsiko dugu gizarte honen

ardatz nagusia garela.

"Azkenean" oposizioan "omen gaudela" ospatzen ari direnei gogorarazi nahi diegu

gure historian zehar urte askoan oposizioan baino leku txarragoetan egon garela.

Inork ezin digu irakasgairik eman, ehun urte baino gehiago dituen Alderdi honen

bizitza erdia inposatu diguten ilegalitatean eta erbestean igaro delako.

EAJ-PNVn ondo baino hobeto ikasi dugu sufrimendua amorru edo erresumin

bihurtu ez zuen belaunaldiaren irakasgaia; belaunaldi horrek erabaki zuzenak

hartzen, lan egiten eta bere momentuaren zain egoten jakin zuen. Oposizioan

egotea (eta batez ere hauteskundeak alde handiz irabazi ostean), ez da Agirrek,

Leizaolak, Irujok, Ajuriagerrak eta horien belaunaldi osoak jasan behar izan zuten

egoera bezain larria; gainera, egoera hori guztion artean kudeatzen jakingo dugu

adimenarekin eta ikuspegi baikorrarekin.

Azken egun hauetan EAJk herri hau gidatzen jarraituko duela esaten genuenean,

ez genion men egiten oposizio arduragabe bati, Eusko Jaurlaritzaren kontrako

boteretzat har litekeen oposizio bati. Guztiz gauza nabarmena azpimarratu nahi

genuen: alderdirik bozkatuena eta gizarte honen benetako erdiko bidea garela,

alegia. Hartara, ordu zailak ailegatzen direnean edo fronteko gobernu hau

agortzen denean, euskal gizarteak gu egotea nahi izan duen tokian egongo gara

eta erantzukizuna geure gain hartzen jakingo dugu, finkatu dugun proiektua oinarri.

Badakizue zergatik eman diguten hainbeste herritarrek botoa?

Badakitelako guri herri hau baino ez zaigula interesatzen, arreta bertan jarrita

daukagula, ez dugula nahi bestelako helburuak lortzeko, guretzat Euskadi Aberria

dela. Euskadi maite dugu eta arduratsuak izango gara beti Euskadirekin.

Europa, gure helburu nazionalen eszenatokia.

Hurrengo ekainean berriro ere izango ditugu hauteskundeak, Europako

Parlamenturako hauteskundeak, hain zuzen ere. Guretzat hauteskunde deialdi

garrantzitsua da. Argi eta garbi utzi behar dugu aurreko hauteskundeetako

arrakasta handia euskal gizarteak behin eta berriz ematen digun, EAJ-PNVri

ematen dion konfiantza sakonean dagoela. Baina gu, Euskadiko abertzaleak garen

aldetik, eta guretzat Europak irudikatu duena eta irudikatzen jarraitzen duena

kontuan hartuta, ezin ditugu hauteskunde hauek manipulatu, bestelako gauza bat,

etxekoago bat, jokatuko balitz bezala.

Azken urteotan Europa eraikitzeko prozesuak izan dituen gorabeherak eta ekarri

dituen desilusioak alde batera utzita, guretzat Europak gure helburu nazionalen

benetako eszenatokia irudikatzen du, bertan subiranotasun absolutuak kolokan

jartzen direlako eta lankidetzarako ikasbidea abian jartzen delako.

Hori dela eta, EAJ-PNVk beti egin du Europaren alde, nahiz eta jakin gaur egungo

eredua ez dela egokiena eta ez duela ahalbidetzen estaturik gabeko nazioen

uztardura aski onik. Sinetsita gaude Europa euskaldunon horizontea izango dela

XXI. mendean. Estaturik gabeko nazioen auziari erantzunik eman ez dion arren,

lan marko bat finkatu du eta bertan erabakitasun askeari buruzko gaiak negozia

daitezke. Lehenengo lerroan egon behar dugu Europako integrazioan aurrera egin

behar denean, eta Europako aniztasun politiko eta kulturala egituratzen lagundu

behar dugu.

Badakigu zer daukagun jokoan. Erabakitzeko daukagun gaitasuna gaur egun

sendotzeak esan nahi du -gero eta garrantzi handiagoarekin- gure autogobernuari

eragiten dioten erabakietan modu aktiboan esku hartu behar dugula Europako

prozeduretan. Europako Batasuneko erabakietan parte ez hartzeak, zalantzarik

gabe, dakar estatukide konposatuen botereen banaketan oreka aldatzea.

Auzi hori konpontzen ez den bitartean, Espainiako estatuak kanpoan jokatuko du

bere egitura instituzionalari ez dagokion moduan. Euskadirentzat funtsezkoa da

integrazioan aurrera egitea eta, era berean, gure ahots propioa eta politikan

jarduteko gaitasuna izateko prozedurak aurkitzea, estatuen menpe egon barik.

Europako interdependentzien eszenatokian izango gara Euskadi modura.

Estatu-nazioaren oinarri tradizionaletan finkatzen den Europako Batasun batek

ezin ditu gure itxaropenak asebete. Guretzat esperimentu itxaropentsua da Europa

estatuen, nazioen eta gizarteen arteko harremanak egituratzeko bide berria

jorratzen dabilen laborategia bihurtu izana; gurea eta erkidea, batasuna eta

aniztasuna, birdefinitzeko eremu berria da, interdependentziaren eszenatokia,

alegia.

Horregatik, Europako Batasuneko arauzko ordena korapilatsuak pentsamendu

konstituzional berria behar du, nazio, lurralde eta subiranotasunari buruzko triada

zaharra sakratutzat jotzen ez duen pentsamendu konstituzional berria. Europar

proiektuaren berezitasunak erabaki eremuak birformulatzea ekarriko du, errealitate

eta eragile berriekin.

Izan ere, Europan egon nahi dugu herri honen gehiengo soziologikoaren

ikuspegiarekin; eta, ildo horretatik, garrantzi handikoa da gogoratzea non dagoen

Euskadirekiko benetako zentraltasun eta erantzukizuna.

Euskadik hortxe jarraituko du printzipio horiek aldatzen direnean.

Gora Euskadi Askatatuta - Gora ta gora beti

Euzkadi Buru Batzar - Aberri Eguna - 2009ko apirilaren 12an

 

2009ko Aberri Eguneko Udalbiltzaren adierazpena

Udalbiltza-Udalbide, 2009-04-11

1931.a geroztik ospatzen dugu abertzale garenok Aberri Eguna. Urte guzti

hauetan denontzat ezagunak diren gorabeherak bizi izan ditugu, baina,

guztien gainetik, Aberri Eguna Euskaldunon Eguna izan da, gure Nazioaren

aldarrikapenaren eguna, ospakizunetarako, bai, baina baita Euskal

Herriaren eraikuntzarekin gure konpromezua biziberritu eta adierazteko balio

diguna.

Udalbiltza®k, Euskal Herriko udalerri eta udal-hautetsiek osatutako Nazio

Erakundeak, aurten beteko ditu hamar urte. Hamar urte hauetan agerian utzi du

egitura politiko eta administratibo zatikatzaileen gainetik badagoela edozein euskal

lurraldeetan berezkoa den erakunde bat, herrigintzan tradizio handikoa, politikoki

eragilea eta sarean lana eginez mugak gainditzeko gai dena.

Udalbiltza®ren hamar urtetako bideak oinarri tinkoak izan ditu hasieratik:

Euskal Herria nazio bat da, Kontzientzi Nazionalaren jabe den komunitate

historiko, linguistiko eta kulturala.

Euskal Nazioa gure Herria osatzen duten zazpi Lurralde Historikoek osatzen dute,

“gorputza” lurraldetasunak ematen dion bezala, Nazioaren “arima”, berriz, bertan

bizi garen herritar orok.

Nazio bat garenez, gainontzeko nazioek duten neurri berdinean dagokigu, geuri

ere, gure etorkizuna demokratikoki erabakitzeko eskubidea.

Euskal Nazio Eraikuntza euskal hiritar guztion borondate librean bakarrik gauza

dezakegu

Hori da, hain zuzen, aurtengo Aberri Egunerako deialdi honen bidez, berriz ere,

ozen adierazi nahi duguna: euskal gizartearen aniztasuna aitortuz, giza-eskubide

guztien defentsa sutsua eginez, benetako demokraziaren bideari jarraiki, Europako

Herri zaharrenetarikoa garen neurrian, euskal herritar guztion artean Euskal

Nazioaren Eraikuntzan etengabeko pausoak emateko eskubidea gurea dela.

Zoritxarrez, ez dugu, oraingoan ere, gure helburu politikoak gauzatu ahal izateko

girorik aproposena bizi.

ETAk oraindik ere entzungor egiten dio hainbeste aldiz Herri honek eskatutakoari.

Bortxakeriaren eta jazarpenaren bideari ez dio, euskal gizarteak hainbeste aldiz

exijitu arren, behingoz eta betirako uzten.

Herritarrek behin eta berriz ukatu dute ETAren zilegitasuna.

ETAk, inoiz bestelakorik uste izan badu ere, ez du inoiz Herriaren izenean jardun,

baina azken aspaldiko honetan antzekorik esatea errealitatetik guztiz kanpo

egotea da.

ETA da, eta armak uzten ez dituen bitartean izango da, euskaldunok elkarren

artean adostasunetara iristeko dugun traba nagusia. Nazio Eraikuntza barrutik

usteltzen duen harra. Gure Herriaren alde egiteko hain beharrezkoak ditugun

indarrak ahultzen dituen gaitza. Sufrimendua besterik ekoizten ez duena.

Bestalde, Euskal Herriko zazpi lurraldeetako hirutan izandako azken

hauteskundeetan argi geratu da (lehenago Nafarroan ere agerian geratu zen

bezala) “Estatu Estrategiak” agintzen duela, PSOEk eta PP-ek elkarrekin

diseinatutako Alderdien Legea eta honen aplikazioan ezarritako debeku politikoak

medio, euskal abertzaletasuna erakundeetako ordezkaritzatik desplazatu baitute,

Espainia osoan erabat ezinezkoa den hitzarmen politiko bati Euskal Erkidegoan

forma emanez.

Euskadiko Estatutu Berriari ezetza eman zioten beraiek itxi zioten atea euskal

gizartea kontsultatzeko bideari. Euskal hiritargoaren zati baten ordezkapen

politikoa baliogabetu duten berberak dira egoera horretatik, aurretiaz ondo

kalkulatua zuten etekina atera dutenak. Azken finean, abertzaleon gehiengoaren

balizko “frentismoa” itxuraz arbuiatzen zutenek dira, berriz ere, beti izan diren

bezala, euskal abertzaleon aurka elkar-hartzeko inolako eragozpenik ez dutenak.

Espainiako ezker-eskuinak gauza bakarra dute amankomunean: euskal

abertzaletasuna oldartzea.

Horregatik, aurten, Udalbiltza®ko Udal Hautetsiok Euskal Herria dela gure

Lurraldea eta Euskadi gure Aberria deiadar egin nahi dugu, inoiz baino ozenago,

Jataren tontorrean:

EUSKAL HERRIAREN ABERRIA EUSKADI DA!!

Horregatik elkartu gara gaurkoan, Bizkaiko Jata mendiaren gailurrean, Araba,

Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa Garaia, Behe Nafarroa, Lapurdi eta Zuberoako udalhautetsion

ordezkariak, denok batera, Euskal Herriko lurralde guztietako ikurren

ondoan eta, batez ere, guztiona den Euskadiko ikurrinaren itzalpean

Udalbiltzaren Aberri Eguna ospatzeko.

Gora Euskal Herria!

GORA EUSKADI ASKATUTA!!!!!

Aldaketa garaia, burujabetza garaia

Abertzaleen Batasuna, 2009-04-09

Abertzaleen Batasunak abertzale orori Nazio Eztabaida Guneak heldu den

igandean Irun-Hendaian antolatu dituen Aberri Eguneko mobilizazio eta

ekitaldietan parte hartzeko deia luzatzen die. Karia horretara Euskal Herriko

egoeraz eta indar abertzaleen eginbeharretaz ondoko gogoetak egiten ditu

ABk:

- Euskal lurralde guztietan, abertzaletasun sentimendu eta kontzientzia

bizirik dira maila eta forma desberdinetan bada ere. Euskal populuaren

parte handi batek bere geroaz erabakitzeko nahikaria badu eta gaurko

antolamendu politiko-juridikoarekin ez da inondik ere asetzen.

- Alta, Ipar Euskal Herriko ezagupenari begira oraindik deus funtsezkorik ez

dugu lortu nahiz eta borroka dinamika batzuek (BATERAko izenpetze

bilketa edo EHLG-ren aldeko mobilizazioa besteak beste) bidea

erakusten diguten. Erronka handiak agertzen zaizkigu ondoko

hilabeteetan, frantses lurralde elkargoen erreformarekin. Indarrak

biltzeko garaia da beraz kakofonia ideologiko antzuak gaindituz.

- Euskal Herriko hegoaldeko bi elkargoetan proiektu abertzalea, hots Euskal

Herria bere buruaren jabe izaitea, gelditu eta baztertu nahi duten indar

politikoek “aliantza saindua” egina dute, boto emaileen nahikaria bazter

utzirik eta haien arteko anitz baliogabeko bozkara behartuz. Kolonia

garaietako egoera dirudi benetan!

- Etsipen eta desmobilizazioa baizik sortzen ez dituen egoera honetan

“egoera okerrago eta erantzun batuagoaren” aldeko parioa hutsala

litzateke. Errepresio bortitzagoak, abertzaletasunaren kontrako eraso eta

mesprezu gordinagoak ez dira nahikoak herri mobilizazioa sustatzeko.

- Aldaketa garaia da bai ! Eta lehen lehenik indar abertzaleen aldetik,

bakoitzak dituen erantzukizunen araberakoa, egoera berri honetara

ekarri gaituzten jokaera eta estrategiak gogoetatu eta gainditzeko.

- Eztabaida politikoa ukatu gabe, indar abertzaleek elkarri irainak eta

anatemak baztertu eta konfiantza, esperantza eta perspektiba politikoak

eskaini behar dizkiote Euskal Herriari. Burujabetza garaia ez dadin izan

egun bateko lelo hutsa elkarlana eta indar metaketak premia handiz

bultzatu behar dituzte ondoko hilabeteetan.

2009ko Aberri Egun honetan indar politiko, sindikal eta sozial abertzale

bakoitzak gogoeta dezan bihar, etzi zer egiten ahal duen, zer egin gogo duen,

burujabetzaren aldeko mugimendu zibil eta sozial zabala antolatzeko baldintzak

lehen bait lehen sor daitezen.

LA FRASE DEL DIA Y SU RESPUESTA.Felipe Puig,secretario general de CDC:"PSC,ERC e ICV han renovado su pacto de gobierno porque Montilla no puede cambiar nada y siempre se le echa la culpa al pasado".La respuesta:Si hubieras cogido los tuyos y les hubieras dicho que dejaran de magrear la Generalitat,seguro que no tendrían que referirse los del tripartito al pasado.Son los tres socios son lentos,pero no dicen ninguna mentira cuando hablan del "pasado".

ESKELAK.25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL A.JAVIER FERNÁNDEZ.

Desde esta revista digital se quiere expresar el recuerdo en el vigesimoquinto aniversario de la muerte de Miguel Ángel Javier Fernández,fallecido en Badalona el 9 de abril de 1984 por un lamentable accidente escolar producido por en el CEIP Josep Boada. Se ruega a quienes lo conocimos y compartimos días junto a él un sentido recuerdo y le dejamos este video: http://www.tv3.cat/videos/698929 para decirle,donde esté,que muchos somos los que nos acordamos de él y que vea como ha cambiado el mundo que vio nacer pero que no ha podido ver desde hace un cuarto de siglo.Descansa en paz para siempre.Goian bego/Descansi en pau.

LAS FRASES DEL DIA Y LAS RESPUESTAS

Joan Laporta,presidente del Barça a un mes de la final de Copa contra el Athletic:”Es vergonzoso que TV3 defienda antes a una empresa española como Audiovisual Sport que a un club catalán y es increible que un organismo de la Generalitat use el derecho para demorar el pago de 30 millones que nos corresponden”. ¡Al loro,Montilla! Está visto que en TV3 a los de ERC no hay que dejarlos ni tocar la caja,porque bien que pagaron 6000 por un partido de un deporte minoritario porque les convino para tapar los boquetes que habían hecho,porque han hecho volver a Josep Lluís Merlos para intentar ganar “al calvo de Tele5 que está en laSexta” después que lo echaron a patadas y porque el catalanismo se valora según la pasta,no la fidelidad.

Felip Puig:”Apruebo presentar una moción de censura en el consistorio de Salou”(y no cuenta con UDC). Unió,iros de ellos,viviréis más tranquilos.Como me dijo un cercano a Puig:”En las cenas con Felip todos decían lo que quería decir Felip,pero él seguía callado comiéndose el bistec”.

London School of Economics y Trinity College de Dublín en un estudio electoral para las elecciones europeas:”ERC conseguirá tres escaños y CIU solo uno”. Vamos a ver,¿qué se puede esperar de un país donde la cerveza campa a sus anchas?.El estudio también dice que Rosa Diez logrará dos escaños,en CIU se cuenta el pacto con el PNV y en ERC se olvidan de Aralar y EA.Las cuentas puede ser que salgan como que no,pero la borrachera a los que lo han estudiado no se la quita nadie.

CCOO al consejero Saura:”Ya está bien de matar al mensajero y hay que evitar controlar la información políticamente”. Quien a hierro mata,a hierro muere.Más vale que en Comisiones se estén calladitos porque también tiene aficiones de matar al mensajero.Eso de la libertad de información no se lo cree nadie.

Maria Badia,candidata del PSC a las elecciones europeas:”Rechazo la oficialidad del catalán en Europa”. Acertada decisión.¿Para qué vas a luchar tu si no tienen narices de hacerlo los convergentes ni los de ERC?.

Antoni Abad,presidente de la patronal CECOT:“Propongo que los funcionarios puedan ser despedidos”. Sr.Abad,antes de despedir funcionarios,le propongo otra cosa.¿Por qué no va su patronal por todos los centros oficiales y miran esos temporales o que no ganan ni una oposición a tiros y van con un carnet de un partido politico?.Le ofrezco esta revista para localizar uno a uno.Antes que caigan los que han ganado plazas,busque los que han llegado y perviven a costa de un carnet y de pasar frío mientras esperan autobuses con gente con sindrome de Down.Eso si,sr.Abad,si vamos a por todos,es a todos,no se me tire atrás con CIU…

Edurne Brouard,coordinadora de la Korrika:” Esta Korrika ha sido la más participativa de todas y ha estado llena de gente y de fuerza y denuncio la actuación de España y Libertad por querer involucrar la Korrika donde no toca”. Zorionak Edurne!.Es cierto y demuestra que los que gobernarán la CAV, los que gobiernan Nafarroa y los fachas de tomo y lomo no van a poder acabar con el euskara.

José Antonio Pastor,lider del PSE: “El PNV tiene el cabreo del niño pequeño que se lleva la pelota cuando pierde”. Si se pierde el partido de la manera en que el PSE lo gana no me extraña,aunque también el PNV ha aprendido del sistema de cabreo catalán:juego con mi pelota,en mi campo y gano como sea.

EPPK:”Nos movilizamos contra la dispersión y los días 18 y 19 de abril suspenderemos las visitas que tengamos para denunciar la situación de nuestros familiares”. El colectivo de presos lo tiene claro.Lo que no puede ser es que las familias hagan miles de kilómetros,se jueguen la vida en la carretera y,encima,les castigan sin el apoyo del gobierno de su país.

EA celebra el dia 12 de abril el Aberri Eguna.¿E irá Puigcercós a joder?.Lo de joder es cosa del líder de ERC,con lo democrático que es…¿verdad,Uriel?.

 

KIROLAK:EUSKAL HERRIKO TXIRRINDULARITZA ITZULIA ETA AZKEN PARTIDUA BARÇA-TAU,1,2,3 ETA 4 DIALEAN.

LAS FRASES DEL DIA Y SUS RESPUESTAS

Pilar Rahola,periodista: “Tras acusar en la prensa que la culpa de la mala imagen de la policia catalana la dá la televisión catalana,debo decirle al consejero de Interior Joan Saura que le debo recordar el estalinismo,ya que nos pone muy fácil lo que hay que decirle.Más vale que se calle o se vaya,porque llega un momento que es un desastre”. Querida Pilar,llevamos dias dicíendolo desde aquí:los de CIU y ERC le han hecho la zancadilla y aún quiere lucir los moratones.Que le vamos a hacer si un ecosocialista es así...

Alicia Sánchez Camacho,líder del PP catalán:”Es vergonzoso que Saura haga pagar a TV3 sus errores”. Tampoco es que el PP se salve porque Basagoiti acusa a ETB de dar “cancha” a la ezker abertzalea,pero no vamos a negar que ahora la culpa va a ser de la libertad de prensa.Será que hemos hecho el cursillo de ERC al respecto.

Juan Puigcercós:”Que Uriel Bertrán y los suyos de EI no me hagan perder el tiempo en referéndums”. Nada,viva la libertad de expresión.A ver si con Carod en Mozambique aprendes algo más de democrácia.

ERC,Aralar,EA y BNG firman el pacto para ir a las europeas. Lo dijimos:quien se quiera quemar a lo bonzo que lo haga,pero los dos partidos euskaldunes y los gallegos que mueran solos y no se inmolen con los catalanes.Suficiente vergüenza pasamos en Catalunya.

Catalunya gana la Copa de las Naciones de Fútbol Sala por retirada del Perú tras un favoritismo arbitral a Catalunya a dos segundos del final. ¿Ven? ¿Ya se dan cuenta qué partido se cargó el FS Martorell?.¡Hasta tienen que comprar los colegiados!.¿Saben la serie de Tele 5 “Aida”? Pues imaginénse a Puigcercós haciendo de Mauricio Colmenero: “A ver,Machu Pichu,te voy a decir como se gana un partido:wau,wau,wau (o otramente llamado sonido de los indios)”.Y esto en compañía de sus líderes locales en el Vallès y en el Baix Llobregat.Que no falten,porque no saben perder.Tampoco ganar.

El Khimki ruso elimina al Iurbentia y le impide llegar a la final.A pesar de todo zorionak.

KORRIKA 16.IRUDIAK.

http://www.gara.net/korrika/korrika-argazkiak/argazkiak.php

ORAIN CON EL IURBENTIA BILBAO.Sigue los partidos del Bilbao en la Final a ocho de la Eurocup en el dial 4 y en el 32.

ORAIN CON EL IURBENTIA BILBAO.Sigue los partidos del Bilbao en la Final a ocho de la Eurocup en el dial 4 y en el 32.

ORAIN-ek TAU Baskoniarekin!.Retransmitiremos el quinto partido contra el Barça.Aupa Baskonia!.

El PP ya comienza a dominar Euskadi logrando que Arantza Quiroga sea la nueva presidenta del Legebiltzarra

La parlamentaria del PP ha sido proclamada presidenta del Parlamento en la primera votación, al lograr, tal y como estaba previsto, la mayoría absoluta. Su candidatura ha recibido los votos del PSE y del PP, 38 en total, frente a los 36 que ha obtenido la representante del PNV y presidenta saliente, Izaskun Bilbao. UPyD ha votado en blanco.En su discurso, Quiroga ha agradecido la confianza depositada en su persona y se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en un Parlamento "que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".También ha dicho que trabajará "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos", y ha asegurado que su antecesora, Izaskun Bilbao, será "una referencia" para ella.Para Quiroga, cuyas primeras palabras han sido en euskara, la legislatura que ha arrancado hoy comienza con una Cámara "plenamente democrática", que a su juicio es reflejo de una "sociedad plural". Finalmente, ha tenido un "emotivo recuerdo para todas las víctimas del terrorismo".Una vez elegida la presidenta, se ha llevado a cabo la votación por papeletas para los dos vicepresidentes. La vicepresidencia primera la ocupará Blanca Roncal (PSE) e Iñigo Iturrate (PNV) la segunda.La secretaría primera será para Jesús Loza (PSE) y la segunda para Mikel Martínez (PNV).Aralar ha presentado la candidatura de Dani Maeztu para ocupar una de las secretarías, pero el PNV ha apoyado a su candidato, y EA, EB y UPyD han votado en blanco.Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación de la comisión provincial de incompatibilidades el 15 de abril a las 10.00.

LAS FRASES DEL DIA Y SUS RESPUESTAS.

Josep Murgades, catedrático de la UB y codirector de la revista ’Els Marges’: "En el mercado,el castellano tiene más valor que el catalán porque tanto CIU como el Tripartit han querido hacer tortillas sin romper huevos y eso ha llevado que si en Francia,la lengua de integración es el francés,en Catalunya lo es el castellano". Acertada la apreciación de Murgades,porque es la tesis de ORAIN y de sus columnas de opinión.Si hoy en dia no se puede pedir un "tallat" en el centro de Barcelona o hay grupos yihadistas en el Raval será porque los politicos y militantes catalanistas han anorreado Catalunya y han claudicado ante la españolización de España.Los de fuera llegan y ocupan,los de aquí ponen...¿puede decirse algo que se encuentra más a menudo en Sitges siguendo la última expresión aparecida en esta sección?. Por cierto,sr.Murgades,aparte del premio,mire que ha tenido que hacer ORAIN para que en Euskalherria se lea más:no editarse en catalán.

Montserrat Candini,diputada de CIU:"Con el PP las cosas siempre son claras,nunca mienten".Otro acierto.A ti,los que te mienten se sientan a tu lado y dicen que tienen tu mismo carnet.Otra lectora de ORAIN.

Cayo Lara,coordinador general de IU:"Un partido minoritario como ICV no debería tener la cartera de Interior".Ni la de Interior ni la de Cultura ni la Medio Ambiente.Parafraseando a la líder de una sección local de ICV,no tienen el perfil ni para gobernarse a si mismos.

Rafael Olmos,exdirector general de la Policia,recibe el homenaje en un restaurante de Barcelona de media docena de amigos. Rafa,Rafita,Rafa,¿la media docena de amigos no serían de CIU disfrazados de ERC e ICV?.Básicamente lo digo porque me consta que en esa comida te tíldaron de "izquierdista" y con tu talante dialogador ante la DGT en Catalunya pues como que ese discurso no era muy de izquierdas,era más familiar en la sede convergente.No te preocupes:vota a Mas y volverás.

Juan Saura:"La diputada de ERC,Patricia Gomà,durante mi comparencia fue muy dura en la primera intervención y en la segunda fue muy complaciente".Consejero,¿qué se ha olvidado de ligar en una discoteca?.La chica es de Esquerra.Primero se hace la dura y luego le lleva al asiento trasero de su coche.Que poquito te ha enseñado Imma de la mujeres...Si llevamos Interior igual que las noches locas de discotecas que hambre canino hemos pasado.

Carod-Rovira:"Galeuscat se ha quedado solo en Euscat".Da igual en lo que se quede lo primero.Para quemarse a lo bonzo ya existen las latas de Petrocat y a Anxo Quintana le gusta demasiado el mechero.

Otra de Carod."Barcelona se ha convertido en la capital mundial antisistema".Vamos,que ahora el vicepresidente rechaza la kale borroka.Ejem...¿hablamos de Javier Vendrell?.

La ONG Linguapax despide a Mónica Sabata.De posible candidata de ERC a las europeas a engrosar las listas del paro,que ya llevan 3,6 millones de personas.Así te pagan tu defensa de Catalunya.Cuatro vagos se quedan y los válidos tenemos que ir a buscar refugio en UPyD,el PP o la Comunidad de Madrid.

BEHATOKIKO TXOSTENA:Casi 1.300 quejas certifican que sigue vulnerándose el derecho al euskara

Behatokia tramitó durante el pasado año 1.278 casos en los que fueron vulnerados los derechos linguísticos de la ciudadanía vasca. En la presentación del informe destacaron que los motivos de las quejas recabadas se repiten año tras año y abarcan todo el territorio y las distintas administraciones, por lo que mostraron su preocupación ante la «perpetuación» de esta situación.

MANEX ALTUNA/MAUDILI PRIETO-BILBO

Afortunadamente el bertsolari Joxe Lizaso,fallecido el pasado 1 de abril,no ha visto lo que se narra a continuación,pero las lágrimas de los euskaltzales y de los seguidores del bertsolarismo se les debe añadir el informe de Behatokia,ya que se ha hecho público como vive el euskara en Euskalherria.El director de Behatokia, Paul Bilbao, destacó ayer que año tras año se repite el diagnóstico sobre las vulneraciones de derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca. En 2008 fueron más de 1.200 las quejas tramitadas por el observatorio de derechos lingüísticos y éstas volvieron a alcanzar a todas las administraciones en Euskal Herria.Bilbao recordó que en el informe de 2007 mostraron su preocupación por la perpetuación de la vulneración de derechos y denunció que, «por desgracia», este año se han vuelto a repetir. Al respecto, reclamó que ya es hora de que se concreten medidas a adoptar con plazos concretos para evitar que se sigan repitiendo las quejas.Por otro lado, el director de Behatokia resaltó que este último ha sido el año en el que mayor número de respuestas han recibido en el momento de notificar las conculcaciones de derechos lingüísticos.«Muchas de las veces no hemos obtenido respuestas satisfactorias y no hemos observado medidas concretas para su resolución, pero creemos que Behatokia ha ido ganando referencia y que esto conlleva que cada vez obtengamos más respuestas», aseguró Bilbao.Además, destacó el valor que tienen los informes que presentan cada año porque «aunque se puede estar de acuerdo o no, son una realidad ya que se basan en vivencias personales».La gerente de Behatokia, Arantza Haranburu, explicó que en 2008 han tramitado 1.278 casos de conculcaciones lingüísticas. Entre ellos, 1.262 quejas habrían sido enviadas por la ciudadanía a través del Teléfono del Euskara, mientras que en dieciséis casos fue el propio observatorio el que realizó los trabajos de prevención.En este aspecto, Haranburu destacó que han realizado advertencias en todo el territorio y citó como ejemplos quejas sobre la Clínica Quirón de Erandio, la compañía de autobuses La Montañesa de Iruñerria, el festival de cine de Donostia o el trinquete de Uztaritze.Desde Behatokia explicaron que todas las instituciones en todo el territorio vulneran los derechos lingüísticos. Criticaron que en el Estado francés las administraciones se valen de la Ley Toubon para recalcar que no están reconocidos los derechos de los euskaldunes y denunciaron que la modificación de la Constitución no ha traído cambios.Respecto al Estado español, señalaron que emplea nuevas excusas para no utilizar el euskara, como la de que sus campañas abarcan a todo el Estado.Según explicó Behatokia, la Administración argumenta que conocer el castellano es una obligación y utilizar otras lenguas, por contra, un derecho, por lo que son totalmente válidas las comunicaciones escritas únicamente en castellano.En el ámbito de la Justicia, destacaron que la discriminación es cada vez mayor y que a pesar de que la ley reconoce los derechos, se esgrime que no es incorrecto no reparar la situación actual.Por lo que se refiere a las comunidades autónomas, resaltaron la situación que se produce en los departamentos de Interior de Lakua y el Gobierno de Nafarroa. Según comentaron, el decreto para normalizar el euskara en la Ertzaintza preveía euskaldunizar al 40% de la plantilla, pero tras diez años no se ha cumplido. Además, señalaron que en la OPE para la Policía Foral no ha sido requisito el conocimiento del euskara.En el ámbito de la salud, explicaron que en la reciente OPE de Osakidetza se ha utilizado un resquicio legal para contratar profesionales monolingües castellanos y que en Nafarroa Osasunbidea no respeta siquiera los derechos de la ciudadanía de la zona establecida como vascófona por la Ley del Vascuence.En este sentido, Behatokia habría hecho saber una y otra vez a la Administración de Nafarroa que están vulnerando los derechos de los euskaldunes. Sin embargo, el Defensor del Pueblo ha respondido a Behatokia de forma más positiva que la propia Euskarabidea, que trabajaría por el desarrollo del euskara.Finalmente, en cuanto al ámbito socioeconómico criticaron que no se ha dado ningún avance en los derechos de los consumidores y usuarios. En cuanto a la publicidad, subrayaron la dejadez de las empresas.Desde la creación de Behatokia han sido gestionados en los últimos ocho años más de 7.000 expedientes, pero el presidente del organismo y secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, quiso darle más importancia a que en 2008 el Consejo de Europa y la Organización de Naciones Unidas han ratificado el diagnóstico realizado por el observatorio de derechos lingüísticos.Mendiguren declaró que todavía queda mucho trabajo para cambiar la actual situación.

USTED ME CANSA.EXTRAÑO BILINGÜÍSMO.

El informe de Behatokia demuestra que si ni siquiera la Administración cree en la lengua,es imposible que el euskaldun se desarrolle con normalidad en EH.El PNV,que ha pactado con CIU para las elecciones europeas,y Aralar,que ha hecho lo mismo con ERC,ha asumido de forma contagiosa las políticas catalanas de integración lingüística,con el agravante de la famosa excusa de que “el euskara es difícil”.Pero si damos por cierto lo que cuentan Bilbao y Mendiguren,nos estamos encontrando en que los cuerpos autónomos de policía y sanidad de la CAV y Nafarroa son absurdos en si porque,para dar el mismo producto,ya estaba el Estado.Es más,esto facilita manifestaciones como la de los sanitarios en Balears contra el conocimiento del catalán.En la queja al respecto de los derechos de los consumidores,suceden situaciones absurdas,como es el caso de Vodafone,que en la web española se ofrece en rumano o en árabe el servicio,mientras en la intranet del cliente si se ofrece en euskara o en galego.Pero lo que Behatokia ve de forma velada es el derecho absoluto del “monolingüe castellano”.No solo está hablando de casos como el de la futura presidenta del Legebiltzarra,sino también de aquellos extranjeros que dominan el castellano,cosa que contradice diversos deberes por los cuales,por ejemplo,Osakidetza o la Ertzaintza dan un doble beneficio a quien tiene NIE respecto al que euskaldun de un baserri,el cual,por paradójico que parezca,queda absolutamente discriminado.El observatorio,lo que tiene claro,es que la entrada de Patxi López como lehendakari y Basagoiti como fiel vasallo,pueden disparar aún más las quejas de vulneraciones contra el euskara.Extraño bilingüísmo el que nos espera en Hegoalde.Siempre lo hemos dicho,tanto mirar a los catalanes,si ya lo teniamos difícil,aún puede hundir más el euskara.

 

LAS FRASES DEL DIA Y SUS RESPUESTAS

-Arantxa Quiroga,candidata a la presidencia del Eusko Legebiltzarra por parte del PP:"Estoy satisfecha que desde el viernes 3 pueda ser presidenta de un parlamento para todos los vascos y que puedan escoger la lengua que deseen para expresarse". Dicho esto,¿dónde te has dejado el carnet de Convergència?¿Cómo te vas a entender con los parlamentarios que si saben euskara?Será alucinante:¡podrá sancionar a un diputado por no entenderle! y eso es coherente con la ideologia del PP.

-Antonio Basagoiti,líder del PP vasco sobre Quiroga:"Es una mujer capaz que habla claro".Coño,claro que es capaz y habla claro.Debe "desempolvar" sus "conocimientos" de euskara y habla claro porque habla en "cristiano".

-Acuerdo PSE-PP:"Todos los ciudadanos tendrán derecho a expresarse al 100% en cualquiera de las dos lenguas y para acceder a la función pública no será necesario el conocimiento del euskara". No me llames Patxi,llámame Francisco,que puteando a los euskaldunes se me va a dar mejor.

-Miren Azkarate,portavoz de EJ:"Es un pacto frentista que separa a los vascos".No hace falta que lo digas tu.Solo con verlos...

-Aralar:"Concurrimos con ERC a las europeas,porque queremos abrir una relación estable con ERC para tener un posicionamiento propio ante la dinámica del Estado". Nada,los cherokees y los apaches comenzaron igual y ahora gobierna Obama,el paro en las "naciones indias" es del más del 30% y la marginalidad social entre los nativos es más peligrosa que en Harlem.Zabaleta y su nuevo liderazgo...con niños se acuesta,meado se levanta.

-BNG:"Dejamos CIU por ERC para las europeas".Masoquismo galego,Galicia canibal,...No rompen Galeuscat.Solo siguen metidos en el fuego para marcarse con las brasas.La oposición que mal sienta.

-José Luis Carod Rovira,vicepresidente de la Generalitat:"Vamos a abrir una delegación en L´Alguer". A mí los Almogáveres,por favor.Vamos a reconquistar Malta,Grecia y Sicilia.

-Patricia Gomà,diputada de ERC en la comparencia de Juan Saura:"La policia catalana es una icona de la soberania y eso irrita a algunos".Si,Patricia.Y "La Maleta Roja" es un servicio asistencial para que las mujeres tengais una vida satisfactoria.Lo que irrita es que tu partido quiera acallar la prensa y se lleve los universitarios por delante.

-Albert Rivera,líder de Ciutadans:"Elogio el acuerdo del PSE y el PP sobre el mapa del tiempo de ETB,porque en TV3 seguimos teniendo el mapa imperialista de los Països Catalans".Chico,no te enteras.Lo de ETB era real,palpable y serio.Lo de TV3 es una paja mental que inventó CIU.

-Pablo Planas,periodista de ABC a Toni Bolaño,exjefe de prensa de la presidencia de la Generalitat:"Háblame en catalán". ¿Cuál es la política lingüística de la Generalitat para que el ABC defienda el catalán?.

-"La Feria de Abril recibe las mismas subvenciones públicas que en el 2008".¿Ven? Y luego dicen que los socialistas inventaron el PER para los jornaleros andaluces. Ya sabemos que si Sitges existe como icona,debemos buscarlas en las sedes de los nacionalistas catalanes de todo tipo,porque habiendo los problemas que hay y que pongan,simbolicamente,donde la espalda pierde su noble nombre.Y luego,lo malo,es que esos mismos menosprecian a los líderes de la FECAC hablando hasta de infidelidades.

-Espanyol:"En Segunda,el nuevo estadio será una ruina". Estamos hablando de los "pericos".Nada grave.Oé,oé,oé...¡Espanyol-Osasuna B!.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru eta EHNE sindikatuek greba orokorra deitu dute maiatzaren 21ean